Secretos en el Vestuario

Este artículo fue escrito por un periodista para la revista Veintitres. Probablemente salió publicado en su edición impresa, pero no pude encontrarlo en su edición online. Por lo tanto reproduzco el artículo tal cual como lo encontré en el portal de SentidoG. Es un artículo impecable, y me pareció que valía la pena compartirlo con ustedes.

¿Está preparado el fútbol para salir del closet?

por Diego Rojas – (Veintitres)

Un beso más en la pantalla. Pero no como cualquier otro. Durante un capítulo de Botineras, Manuel, interpretado por el modelo y actor Christian Sancho, se besó con Lalo, interpretado por Ezequiel Castaño. No debería extrañar: hace mucho tiempo que las relaciones gay se naturalizaron en las tramas de las producciones de la pantalla chica. Sin embargo, Manuel y Lalo son futbolistas. Juegan en Deportivo Cristal. Un equipo de la primera A. Entonces: alto. ¿Futbolistas homosexuales? ¿Era Botineras una serie de ciencia ficción? Debido a la nula existencia de futbolistas profesionales que hayan admitido ser gays, podría afirmarse esa hipótesis. Sin embargo, se sabe que, como las brujas, que los hay, los hay.

¿Qué elemento social no permite que el camino andado por la comunidad argentina –que ha avanzado mucho respecto de la aceptación de las diversas formas de vivir la sexualidad– se repita en el ámbito del fútbol? Para Diego “Chavo” Fucks, periodista deportivo, el fútbol “es un ambiente cerrado, machista, donde a veces se aloja lo peor que tenemos”.

–¿Conoce casos de futbolistas que hayan admitido su orientación sexual?

–Es difícil. Hace diez años Passarella dijo que no permitiría un jugador gay en un equipo que él dirigiera. Conocí sólo dos casos: uno de un jugador de la década del sesenta. El otro se refiere a una persona que jugó en grandes equipos e incluso en Europa que, cuando estuvo en un equipo del interior y ante los rumores que corrían, un día se presentó en una práctica junto a otro hombre y les dijo a sus compañeros: “Él es mi pareja. ¿Alguno tiene algún problema?”. Le preguntaron si era gay y se sacaron algunas dudas en el momento, pero después lo respetaron mucho y nadie hizo problemas. Pero dependió sobre todo de la valentía de ese jugador. En general creo que el ambiente del fútbol no está preparado, todavía, para aceptar que alguno de los suyos admita su homosexualidad. Claro que corren rumores, pero sólo conozco esos dos casos fehacientemente.

–¿Los directores técnicos se bancarían tener entre sus jugadores a uno abiertamente gay?

–Creo que no, a menos que haya alguno con la preparación de Marcelo Bielsa. Creo que allí está la cuestión: la mayoría de los jugadores no abre su mente formándose en otros ámbitos que no sean los del fútbol. Esto reproduce una situación de cerrazón y conservadurismo.

Oscar Mangione, psicólogo deportivo que prestó servicios en el equipo de Boca Juniors y que está escribiendo un libro sobre las relaciones entre jugadores y modelos, coincide con el periodista. “El fútbol es un espacio donde la cuestión homosexual no se va a comentar abiertamente: se trata de un bastión de la masculinidad expresada de forma chauvinista. Esta situación se reproduce en otras instituciones de características similares, por ejemplo, el ejército. Claro que allí también hay gays, pero que lo digan significaría una catástrofe para quien lo admita.”

–¿No es estadísticamente necesario que existan gays en la primera división?

–Si bien tienen que existir y, de hecho, existen, creo que debe haber muchos menos gays en el ámbito del fútbol que en la generalidad social. Del mismo modo que los porcentajes de homosexuales son mayores en un ballet, por ejemplo. En estos grupos existen tendencias que no sirven de modelos identificatorios. Existen prácticas homosexuales en un ambiente donde lo farandulístico lleva a que, muchas veces, se tenga, por ejemplo, sexo con travestis. Pero quienes lo ejercen no consideran que sea sexo homosexual, sino un divertimento. Es un ambiente donde los modelos identificatorios no son proclives a un modelo gay.

–Sin embargo, hay gays en las canchas.

–En el fútbol existen muchas personas que tratan de estructurarse como heterosexuales, pero que descubren su homosexualidad en el transcurso de su vida. Y se puede tolerar que existan sin que lo digan. Si se llega a saber, se produce una reacción de intolerancia, existe un rechazo muy grande a aceptar pluralidades.

–¿Conoció homosexuales en su práctica como psicólogo deportivo?

–Claro. Pero me lo plantearon en el tratamiento clínico. Los jugadores homosexuales lo guardan como un secreto bajo siete llaves. Sus compañeros no lo saben nunca. Hay un temor reverencial a ser visto como un ser “femenino”. Y eso que es un ambiente donde lo homosexual es una tendencia que inunda las concentraciones. Pero esas tendencias son expiadas hacia afuera. El fútbol atrasa un poquito bastante respecto de lo que pasa en la sociedad en general.

Veintitrés intentó consultar a varios jugadores respecto del tema. Sin embargo, cuando se revelaba el tópico de la nota, todos, menos uno, declinaron hablar. Para Facundo Sava, jugador de Quilmes, tener compañeros homosexuales no supondría un problema: “Te hablo por mí, pero yo no tengo ningún inconveniente con la orientación sexual de ninguna persona, ni en el ambiente futbolístico ni en ningún otro ambiente”.

–En otros ambientes hay una apertura que antes este tema no tenía. ¿Pasaría algo así en el fútbol? ¿Está preparada la comunidad futbolística para aceptar a un jugador que admita abiertamente su homosexualidad?

–Es un ambiente como cualquier otro de la sociedad, así que estimo que está tan preparado como la sociedad misma.

–Sin embargo, no existen futbolistas que admitan su homosexualidad. ¿Hay poco porcentaje de gays en el fútbol? ¿Tienen temor de revelar su orientación sexual?

–La verdad, no es un tema que haya pensado ni me plantee pensar.

Como se observa, al parecer es una cuestión difícil de tratar, incluso con quienes se animan a hacerlo.

A pesar de los picos entre Caniggia y Maradona o el beso inaugural en la televisión de los futbolistas gays que se emitió en Botineras, el camino que supo recorrer la sociedad para aceptar (con las limitaciones que todavía ostenta) las distintas formas de ejercer el amor y la sexualidad todavía no se cristaliza en los estadios, las concentraciones, los entrenamientos. Sin embargo, todo llega. Seguramente falta un tiempo, pero el fútbol es parte de la sociedad y, más tarde o más temprano, acompañará sus movimientos.

22 pensamientos en “Secretos en el Vestuario

  1. Me parece que el futbol no esta aún preparado para salir del closet, mas bien sus aficionados no están preparados para aceptarlo, en lo personal conosco muchoss hombres que aunque no juegan profesionalmente, sino de forma amateur son homosexuales, en mi país México fue muy sonado un caso en el que la FIFA expulsó a dos jugadores a uno de ellos se dijo que fue por consumo de drogas aunque las malas lenguas dicen que la verdadera razón de la expulsión de estos jugadores fue que los encontraron teniendo sexo, nadie sabe la verdad de las cosas, pero incluso la prensa especuló mucho sobre ese famoso caso.

    • Me parece que diste precisamente en el clavo. La menor apertura provine del machismo de los aficionados o de las hinchadas como le decimos aquí. Los hinchas son un grupo social muy prejuicioso en ese sentido, para ellos el futbol es cosa de machos y por lo tanto existe un conservadurismo implícito.También los dirigentes son conservadores en este sentido. Por lo menos aquí en Argentina los dirigentes más jovatos son tajantes con respecto a la homosexualidad y son los que dirigen las instituciones como la AFA y los clubes; excepto algunos dirigentes más jóvenes que tienen mayor apertura sobre este tema.
      Y sí, como el artículo decía, hay futbolistas homosexuales, pero se mantienen reservados.
      Por otro lado, hay muchos jugadores que no les importa esta cuestión, en Latinoamérica quizás la tolerancia sea mucho menor, pero hay muchos jugadores latinoamericanos que terminan jugando en Europa, y allí la sociedad es más tolerante, entonces ellos mismos van cambiando su manera de pensar con respecto al tema.
      De manera que como dijo el artículo, tarde o temprano el fútbol terminará acompañando los cambios que se van produciendo en otros ámbitos de la sociedad.
      Un abrazo

  2. Creo que no esta mas el articulo de La leche de macho,es genial quisiera sacarle una copia en papel,y teenrlo sobre mi escritorio.
    Me lo permitirias? gracias te sigo muy de cerca.saludos alberto

  3. Hola a todos.

    ¿Está preparado el fútbol para la diversidad?

    ¡Qué tema el que se plantea!
    Honestamente, me es difícil ordenar las ideas pues las aristas que comporta son, en mi opinión, demasiado diversas (trataré de ser sintético aunque no es lo que me ha caracterizado en los post).
    Nuevamente dependerá de la perspectiva que se adopte para enfrentar el tema: apoyo al fútbol gay —y milicia gay, cine gay, cocina gay, música gay, ambientes gay, revistas gay— apoyo a la prensa llamada «rosa», repudio a la injusta discriminación, reivindicación de los llamados «derechos homosexuales», apertura a nuevos espacios sociales (gay) tolerantes, inclusivos, igualitarios… y tantas otras visiones del tema.

    Pero no puedo dejar de centrarme en el sentido de fondo de un artículo como el que se presenta. Ciertamente, en estos tiempos, es posible acceder a los medios de comunicación con una facilidad que asombra. La llamada «globalización» suele saciar las ansias de información, de conexión y también de curiosidad. Se corre el riesgo de atender a lo transitorio, lo general, lo superficial, lo estandarizado… lo globalizado, sin atender por un lado a las personas como sujetos propiamente tales y a las colectividades en su riqueza interna… verdaderamente diversa.

    Good news, bad news. ¿Somos los homosexuales realmente sujetos de los medios? En mi opinión, creo que más bien somos objetos de los mismos. En esto, muchos homosexuales permanecemos escépticos a lo que podría configurarse como una ideología homosexual, aquella que los medios incansablemente buscan, alientan, promueven y exacerban. La realidad homosexual es complejísima; supera inmensamente aun los más legítimos anhelos de reivindicación de algunos; está en un nivel sumamente diverso (no sé si inferior o superior) al genuino deseo idílico de otros de naturalidad, normalidad y otras categorías similares; está más allá de las estadísticas, de las marchas, de las cuñas periodísticas, de los estereotipos; y, finalmente, sobrepasa los estereotipos reduccionistas que suelen configurar la llamada «comunidad gay», «cultura gay», «movimiento gay», susceptibles de ideologizarse con facilidad y que son aliciente para los medios hambrientos de «lo diverso», pero lo diverso televisivo, mediático, revisteril.

    Existe una realidad de homosexuales más proclive a la exposición, la denuncia, la controversia que va logrando, no sin ayuda de los medios, avances en cierto reconocimiento social; se pretende una sensibilización social que muchas veces no hace más que acentuar la debilidad de las propuestas. En efecto, hoy es posible constatar que el homosexual, en ciertos ámbitos, es una moda, una nota de sofisticación, de corrección política o bien la máxima expresión de lo necesariamente extravagante. Así, los sitcom, el cine, los talk shows, se nutren de algún homosexual que atrapa el rating. La sociedad hedonista congenia perfectamente con el homosexual porque su condición es ya una revelación de su intimidad; si es promiscuo, lleva plumas y es moderno: mejor aún.

    ¿Qué sucede con la realidad más amplia de los homosexuales? Aquellos que legítimamente luchan con sus tendencias; aquellos que llevan una vida matrimonial heterosexual y son responsables padres de familia; aquellos que no son de ambiente; aquellos que no creen que exista el llamado «clóset»; aquellos que no pretenden unos derechos tan específicos que los separan aún más de la sociedad; aquellos que con profunda convicción subliman sus experiencias en la religión; aquellos que no pretenden la conquista de los medios para «preparar» ni a la sociedad ni a nadie; aquellos que no necesitan el modelo matrimonial heterosexual en su experiencia de pareja; aquellos que respetablemente no justifican de ningún modo la adopción de niños; aquellos que no ingresan a blogs como este; aquellos que creemos (y me incluyo en estos) que no existen homosexuales caminando por la calle sino personas, varones o mujeres inteligentes, con virtudes y defectos, que podemos aportar a la sociedad bastante más que un beso público o contornearse semidesnudos por las calles.

    Muchos homosexuales asistimos con suspicacia a la ideologización que alimenta a los medios y distrae —sino desorienta— de una propuesta de real y mayor convivencia de la sociedad con aquello que excede los límites de lo normal (no lo digo en sentido peyorativo: Einstein y Mozart también excedían estos límites) pero que ciertamente no agrede, ni violenta las necesarias convenciones ni las legítimas costumbres y sanas tradiciones de las distintas sociedades.

    Somos muchos los que no queremos ser un mero objeto, una mera vestidura «salida del clóset» una mera curiosidad de los medios, un mero porcentaje creciente en la sociedad, un mero fenómeno al que se le da tribuna de circo, que cuando se apagan las luces, queda la soledad y el sufrimiento crónicos, aspectos que los activistas niegan a ultranza frente a las luces pero que, en lo íntimo, dan lógica a esas otras estadísticas, esas que no aparecen en los medios y que nosotros conocemos bien, porque cada vida es un mundo, y muchos homosexuales resuelven sus asuntos desde la desesperanza y sobretodo la indiferencia, indiferencia que es el sujeto real de los medios, que catapulta a los homosexuales, los ensalza, los petrifica como talismanes y finalmente los deja caer, resquebrajándose en el suelo firme de la realidad negada o ignorada.

    ¿Estamos preparados los homosexuales para la diversidad?

    • Antinoo
      Primero saludarte y decirte que me parece muy cierto tu comentario y lo comparto plenamente, sin duda, que al final entre tanto derecho a querer ser reconocido en esta sociedad, al final terminamos siendo un objeto donde el sujeto pierde su esencia real.

      Cito textualmente de tu comentario: “… porque su condición es ya una revelación de su intimidad; si es promiscuo, lleva plumas y es moderno: mejor aún…”, creo que facilmente nos perdemos y nos utilizan sin darnos cuenta “aveces” , y al final esas ganas de ser reconocidos, aceptados, valorados…… se pierde en el oasis de lo que facilmente es la farandula del comidillo barato, que hace hablar, que es noticia, que vende y al final se cumple casi cual profecia lo que tu señalas y cito textualmente “…creo que más bien somos objetos de los mismos…” , (creo no salirme de contexto). La verdad que en sociedades o culturas como las nuestras terminamos siendo “objetos” de lo que yo llamo farandula barata…. porque lo que hoy parece llenar los espiritus son las ancias del comidillo baratato, perdiendo la exencia de lo que realmente se quiere… entonces la “noticia” de que tal futbolista, tal militar, etc… salio del closet hooooooooooo !!!!!!!! , nos asombra y vende !!!!!, pero que pasa en exencia con ese sujeto ?????, despues que la noticia ya no es noticia, que pasa con la vida de ese sujeto ????, acaso realmente se genera en esa sociedad el reconocimiento al mundo gay, acaso despues de esa noticia cambian las instituciones en cuanto a la mirada del mundo gay ????,, acaso despues que termina esa noticia realmente respetamos a ese sujeto y lo incertamos de igual a igual en los “deberes y derechos” de la sociedad ???
      Miles de preguntas que creo tiene una unica repuesta: NO !!!, adornamos la cosa, se hace campaña barata….., pero aun queda en la conceincia y en la actitud de nuestros conciudadanos el “odio”, el “desagrado” el “repudio”… hacia el mundo gay y se sigue la historia con los famosos comentarios y tildes de “los mariconcitos”, “pobres huequitos”, etc.
      Entonces cual es el cambio que se genera o generamos al reconocer abiertamente que “somos gay” ??. Hoy en dia en esta sociedad y cultura “tan abierta y avanzada “…. creo que nada aun de fondo y solo llenemos la boca de la prensa, politicos con demagogias baratas y sin sentidos y es aqui donde comparto nuevamente parte de tu comentario “… al final nos separamos talvez mas de esta sociedad”.
      Un abrazo

  4. Alberto: no entiendo a qué te referís porque el artículo “Leche de Macho” sigue aquí en la Cabaña, no lo removí ni lo eliminé. Te respondí lo mismo a tu pedido por mail. Un abrazo

    Antinoo: podría estar de acuerdo con algunos aspectos que comentaste, disentir en otros, y sumarme al debate que puede ser muy interesante y constructivo, sin embargo mis palabras caerían en saco roto. Pero como nobleza obliga, te agradezco por tu comentario y tu opinión.

    Vicent: los medios de comunicación son monstruos colosales que tienen vida propia, su rol puede ser positivo o negativo dependiendo la forma en que se manejen, si bien existe la percepción generalizada de que su papel es habitualmente negativo, no hay que dejar de reconocer que a veces son útiles y beneficiosos.
    Personalmente no me como el verso de que los homosexuales somos “objetos” de los medios, no me pongo esa prenda de víctima; si quisiera ser víctima prefiero hacer hincapié en otras cuestiones en las que verdaderamente somos víctimas. Pero con los medios no ¿sabés porque no? Porque para los medios TODOS somos objetos, no solo los homosexuales.
    No sé dequé país sos, pero no creo que haya muchas diferencias, porque los medios, por su carácter global, son una mierda en todos lados. Pero aquí en Argentina, hace tiempo que la televisión está siendo criticada por el nivel de mierda, que curiosamente tiene mucho rating, eso quiere decir que a la gente le gusta comer mierda. Los cabañeros argentos sabrán de qué hablo pero para darte ejemplos puedo mencionarte programas como “Cuestión de Peso” donde una serie de hombres y mujeres muy gordos intentan bajar de peso en una especie de reality; sí, los ayudan a bajar de peso, pero… ¿es necesario todo ese show jugando con sus esperanzas y anhelos y con su dignidad?
    Realitys como “Gran Hermano” no solo han “utilizado” algún que otro homosexual, sino que también había otros integrantes varones y mujeres heterosexuales. Y para no extenderme innecesariamente no puedo dejar de mencionar al programa que le da de comer a la mitad dela tv argentina, “Showmacht”; escándalos, peleas, etcetc, quedando los sueños de los concursantes y el arte del baile en segundo plano. Todos son objetos allí, sin distinción alguna. Por eso no me como el verso de que los homosexuales somos objetos de los medios.
    Pero los medios también han aportado (en busca del beneficio propio pero aporte al fin) un cambio en la sociedad, por mostrar aquello que estaba en las sombras. Al principio las historias gay en la tele generaron polémica en cualquier país donde fueron emitidas. Algunas ficciones hicieron un tratamiento vulgar y estereotipado del mundo gay, pero otras en cambio llegaron con buenas historias.
    El tema gay en la tv se fue “naturalizando” y eso me parece positivo, porque las ficciones comienzan integrar elementos de la vida real. Antes todas las ficciones tenían una, dos o más historias, todas entre heterosexuales, como si fuera que la homosexualidad no existía en el mundo. Ahora, aparece el elemento gay, recordándoles a los televidentes y a la sociedad, que hay historias gay en el mundo real en algún rincón de la ciudad.
    —————————————————
    Ahora quiero compartir con todos algunos videos de YouTube sobre la ficción “Botineras”, para los que no son Argentinos y no saben a qué se refiere lo que comienza comentado el periodista del artículo posteado.
    Aclaro que nunca vi Botineras porque no miro TELEFE (uno de los canales de aire más importantes de Argentina) pero en este programa me pareció bastante acertado incluir el tema homosexual. Y sobre todo encarado sin estereotipos, mostrando dos hombres como cualquiera, que se amaban en un ámbito donde no hay lugar por ahora para el amor homosexual.

    LINK2LINK3LINK4

    Un abrazo a todos

    • Haaaaaaaaa estimado tronco, eres fantastico y cautivador…. con razon tienes a todos prendidos e inclusive me atreveria decir que hasta a los machos recios y activos de esta cabaña…. jejejjje, quizas tu forma de responder, quizas tu acento argentino, que a mi personalmente me revoluciona las hormonas y quizas quizas quizas jajajajjajaja
      Solo era un preambulo para responderte que soy de chile y aunque siempre se ha hablado de nuestras diferencias y lo poco que queremos al pueblo argentino, creo que es una forma encubierta de no querer reconocer lo tanto que deseamos tener a un argentino ya sea por su buena delantera y sin duda por la parte trasera que tan espectacularmente nos deleitan en las playas en epoca festivaleras.
      Ahora bien no es “querer ser victima” de los medios, con mi comentario solo quise reflejar la molestia de lo que tu muy bien llamas ” los medios de comunicación son monstruos colosales “, pero claro comparto tambien cuando señalas que estos mismo medios que farandulean con el tema gay, tambien pueden ser un aporte para dar a conocer que existimos y que tenemos parte en este cuento, pero bueno en fin nadie es dueño de la verdad, y en decir o escribir lo que se piensa no hay nada de malo y nada es tan cierto y tan verdadero jajjajaja
      Estimado al referirme al mal uso que se le da al tema gay en la prensa es en relacion a que personalmente me senti muy mal ya que en chile tiempo atras salio a flote la relacion de dos policias que reconocian su homosexualidad ( yo soy policia tambien) y se armo un tremendo alboroto en cuanto a esto, programas especiales, entrevistas, y cuanto hay….. pero al final, y si debo reconocerlo, que gracias a esto mismo, la institucion y el gobierno, se vieron en la obligacion de aceptar esta realidad y reintegrar a los policias, pero claro pasado un tiempo todo se desvanecio y yo siento que aun quedan esos resquemores ante el tema y la verdad que aun es tema y la verdad sea dicha no se aceptan a los gay en este tipo de instituciones como deberia ser….. si, ya se tu me diras que de igual forma esto de alguna manera sirvio por ultimo para que fuera tema,,, pero en el fondo siento que todo sigue igual y es muy dificil que te respeten en tu calidad de policia gay declarado, existe una tremenda discriminacion y odiosidad hacia el mundo gay y es muy dificil luchar o enfrentarse ante esa realidad…., me imagino que pasa lo mismo con el tema para cualquier persona en general y no solo es cuento de las policias,,,, creo que eso al final se ve en todo los ambitos de nuestra sociedad.
      Bueno estimado no te aburro mas, solo agradecer por responder, y vamos desde donde estemos hay que tratar de ser feliz y buscar las instancias para crecer como persona.
      Ah!, estimado tronco, aprovecho la oportunidad para pedirte que me mandes la clave para poder ingresar a los links privados, ya que resivi tu correo, pero no logro saber como es eso de la clave, ya te mande otro correo.
      Un abrazo entre hermanos, argentino-chileno y como siempre deseando que crucen la cordillera sin pensarla tanto y se vengan todos esos argentinos machotes y aquellos no tantos, y ya sabes cuando quieras hacer patria en chile me avisas que te estare esperando….jajjajajajajjajaja

    • Cuanta victimizacion..cuanto hay esto.hay aquello.siempre se actua en pos de lo que piensan los medios.la religion y cuanta puta institucion se les cruza.viven la homosexualidad como un calvario.perseguidos.que soy esto.que me tratan asi.que no me quieren.que no me aceptan.piden permiso para vivir..desagradable realidad.
      mi vida es mia ,no pido permiso para ser.soy por derecho propio.hago uso y abuso de mi libertad..soy orgullosamente diferente.
      empiecen a vivir para y por ustedes.sean felices.no compliquen lo simple.quieren respeto?respetense.no le den de comer al ignorante.no provoquen al ignorante con una parodia barata del concepto que tienen de nosotros..seamos mejores.demos el ejemplo.como te van a respetar cuando se muestran desnudos.promiscuos.drogados..yo no lo haria..marchas en paz señores.reclamando derechos legitimos.demostrando que somos iguales..que somos ciudadanos de primera y no de cuarta..
      el cambio esta en nosotros..
      abrazo.

  5. En realidad deseo dar una opinion bastante generalizada pues limitarme a opinar respecto a lo que ocurre con los homosexuales en este determinado deporte, seria como tratar de enfocar la mirada solo en una hoja cuando puedo enfocarla en todo el conjunto que es el arbol en si.

    Yo resumiria todo en una sola palabra: DISCRIMINACION.

    Por que uso este termino? Sencillamente porque la discriminacion es la unica causa por la cual los homosexuales tenemos aun ciertas limitantes que nos impiden abirtamente (sin ocultar nuestra orientacion) formar parte de la sociedad en la cual vivimos y a la cual pertenecemos. Muchos son valientes, no les importa el que diran, pero son muchos los otros que prefieren permanecer en el closet o detras del velo por temor a ser objeto de burlas, rechazados.

    Las causas de la discriminacion?

    Creo que hay culpa de parte y parte (heterosexuales y homosexuales). Quien no es homosexual, no tiene ni la mas minima idea de por que otros lo son ni que se siente o que se padece, porque si en algo estoy claro es de que hay que vivir una situacion en carne propia para poder comprenderla realmente. No obstante, por muy que no se este viviendo la condicion y por ende no pueda ser realmente comprendida, debe ser RESPETADA y JAMAS ser objeto de BURLA pues lo que si es muy sencillo y cualquiera lo puede comprender y practicar, es que no debemos hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. NADIE quiere ser irrespetado o ridiculizado, ni mucho menos juzgado o señalado.
    Creo que en estos tiempos son ya mas los heterosexuales que respetan y no juzgan por lo menos de manera abierta o directa y hasta prefieren no involucrarse en comentarios hirientes u ofensivos (me refiero obviamente a los paises donde no existe un rechazo extremo). Y hablando de rechazo extremo, no se han dado cuenta de que mientras algo es mas criticado, ocultado y rechazado, mas son las personas que pasan a formar parte de las filas??.. La iglesia catolica (entre otras) siempre ha rechazado la homosexualidad y resulta estar MINADA de homosexuales.

    Por otro lado, creo que nuestra poblacion homosexual es responsable en gran parte de la discriminacion de la cual es objeto. No podemos sentirnos victimas, pues debemos estudiar cual es nuestro comportamiento dentro de la sociedad en la cual nos desenvolvemos. Creo que ser homosexual no implica estar falto de valores y principios. Cuanta promiscuidad no hay en la poblacion gay??… Cuantos no son los que no se saben comportar en lugares publicos teniendo sexo de manera indebida??… Cuantos no son los que abusan de menores y practican la pedofilia??… Por Dios, creo que debemos empezar por nosotros mismos y corregir nuestras bajezas para poder aspirar a tener un puesto digno dentro de la sociedad sin ser rechazados. Que los heterosexuales no tienen sus bajezas?? Por supuesto que tambien las tienen, pero es ahi donde debemos hacerles ver que ser gay no nos hace diferentes a ellos, pues solo se trata de una orientacion sexual mas y que si bien es cierto que de este lado hay cosas que cambiar, de aquel lado tambien las hay y que sencillamente si a ellos les gusta el sexo opuesto, a nosotros nos gusta nuestro mismo sexo y punto!!

    Estas dos situaciones o causas de la discriminacion, procedentes de ambas poblaciones (heterosexual y homosexual) son las raices profundas por las cuales no solo en el futbol no estan preparados para salir del closet, sino en ningun otro ambito. Creo que el respeto a los homosexuales y el sabernos comportar son las manos que deben finalmente estrecharse para que homosexuales y heterosexuales puedan convivir en sana paz y los problemas de discriminacion desaparezcan. Si esto ocurriese, veriamos salir del closet a los militares gays, deportistas, religiosos y de demas profesiones y ocupaciones.

    He dicho… jejeje

    Carlos Mendez.

    • ¡Cuánta verdad en todo lo que dijiste! Muy bien opinado.
      Aunque lo dejaste bien en claro, me gustaría sumarme a tu comentario.
      La DISCRIMINACIÓN es una de las cualidades mediocres de la especie humana. Todos los seres humanos somos diferentes de alguna u otra forma de los otros seres humanos y por lo tanto dependiendo del criterio de diferencia que destaquemos podemos englobarnos en diferentes grupos, altos, bajos; feos, lindos; blancos, negros; mujeres, hombres; homosexuales, heterosexuales; y así sucesivamente.
      La madre de todas las formas de discriminación es el prejuicio, y de eso no escapa nadie, y los homosexuales no somos la excepción.

  6. ALETORR me sacaste las palabras del teclado, es más fácil culpar al otro de nuestros padecimientos, de nuestros sufrimientos y traumas, si bien es verdad que los “medios” a veces nos toman como un producto o un objeto para sus programas, no es menos cierto tambien que ocurre lo mismo con otros sectores sociales, las mujeres, los cornudos, los jefes, los chicos, los gobernantes, los pobres, los ricos y asi hasta el que se les ocurra, por otro lado considero que los medios entendidos como entretenimiento son ante todo un negocio y como tal priorizan lo que les da ganancia (preferiria que sean mas educativos) en definitiva es bueno que se hablen de estos temas, bien o mal, hacen visible una realidad para muchos desconocida, y esta en nosotros velar para que sea una mirada amplia y plural, que los estereotipos se reduzcan y como dice ALETORR somos nosotros los primeros en discriminarnos, en estereotiparnos como “locas” “barderas/os” “tapados” “discretos” “tramposos” etc. Es bueno que se hable y si se habla bien muuuucho mejor!!

    Felicitaciones TRONQUI!! MUY ACERTADO.

    BESOS!

    • Si, hablemos “bien”. Este es uno de los temas que mas nos afecta a TODOS y debemos empezar por reconocer lo propio pues si nos rechazan es porque de este lado puede estar la causa.

      • Acá me gustaría aclarar algo, comparto la idea de que cada uno de nosotros y la comunidad homosexual en general debe hacer sus propios mea culpa; pero no hay que justificar y menos aún desde nuestro lugar, que nosotros somos la causa de que otros nos discriminen. Yo no tengo la culpa de ser homosexual, así como los negros no tienen la culpa de ser negros. El problema lo tiene el fóbico, el prejuicioso y el discriminador, NO la persona que es diferente.

        • Cuando digo que de este lado puede estar la causa de la discriminacion, no me refiero al hecho en si de ser homosexuales, me refiero a los comportamientos que podamos tener porque tambien existen los casos en los cuales hay gays que tienen comportamientos ejemplares y son muy respetados por los heterosexuales que los rodean, independientemente de su orientacion.

  7. Debo admitir que son mi debilidad! los amo! jejeje…
    Siempre he pensado que el fútbol es para machos y cuando me refiero a machos me refiero a heterosexuales y gays activos machos. Nunca en mi vida he visto a un chico gay pas que le guste el fútbol, es mas, a veces lo toman como chiste cuando uno les pregunta.
    Hablo de lo que he visto, de lo que salta a la vista, porque machos activos si he visto en ese deporte y obvio como dice el articulo; de que los hay los hay como las brujas. En fin, es un deporte machista, que requiere ciertas cualidades “bruscas” “toscas” “varoniles” por así decirlo que no cuadran con la imagen del homosexual universal que tiene la sociedad, es por eso que dudo de que se revelen socialmente estos deportistas como gays ya que se sienten cómodos mostrando su hombría sin tener que decir que son heterosexuales o no.

    Besos.

    • Es cierto lo que decís, pero igualmente el fútbol actualmente ya no es el deporte de machos que supo ser, ni tampoco es el deporte más “brutal”. Hoy son modelitos publicitarios que ganan millones de euros.
      Si querés futbolistas chongos, buscalos en algún barrio de la periferia de la ciudad.

      Por otro lado -y hablando de deportistas rudos- en mi opinión el que tuvo las pelotas más grandes que el globo terráqueo fue el boxeador boricua Orlando Cruz cuando asumió públicamente su homosexualidad. Realmente me saco el sombrero frente a ese capo.

      Te mando un abrazo

  8. Quien de nosotros no se comio alguna vez un jugador de futbol?por favor..un clasico de nuestra dieta diaria..si lo asumen o no para mi es un problema que en verdad no me preocupa.
    para ellos seremos un divertimento..pero para un pasivo es un juguete mas de la coleccion de trofeos de su repisa de especimenes a comer.les mando un abrazo grande.

    • jejeje, que HdP… así que sos un coleccionista, es bueno tener un coleccionista aquí, porque nos puede contar acerca de cosas exóticas.
      Bienvenido. Te mando un abrazo.

      • Siempre para la mentalidad activa soy una hdp..SER tan o mas depredador que un activo no me hace mas ni menos yegua..cuando me dicen eso respondo con una SONRISA,es bueno saber que el buen cazador reconozca el talento de la presa..su habilidad para el engaño,para el escape y para ser cazado cuando quiere,no asi cuando quieres transforma el encuentro en un verdadero huracan pasional.no es el comun encuentro entre la mariquita sumisa.dispuesta a dar todo por una entrepierna de un macho,mas bien es la seguridad de estar con un verdadero REY acorde a una REINA…
        GRACIAS por la bienvenida..
        mmmm…algun dia te voy a contar un par de historias..
        Te mando un abrazo nene..

  9. Hola, me quede mudo de asombro al leer los articulo,me puse muy triste pensado que lindo seria volver a tener una edad acorde a las lindas, hermosas libertades que hay hoy en cuanto al sexo entre hombres , yo con casi 45 años, casado y reprimiendo mi verdadero ser por mi familia veo esto y me digo , como me gustaría tener una pareja hombre que sea activo y que me haga sentir feliz, besos chicos y gracias por las cosas lindas e interesantes que tratan los felicito. Miguel de Merlo Bs As.

Macho Parloteo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s